sábado, 16 de abril de 2011

El viaje de María Fundación Orange

Les dejamos este video que está buenisimo. Lo pasaron el día de la actividad del 15 de Abril.

Es un corto presentado por la fundación Orange y logra una descripción bastante cercana de la percepción que podría tener una persona con un TEA del mundo.

"Dentro de su labor por difundir y hacer llegar el conocimiento del autismo a la sociedad, la Fundación Orange ha producido El viaje de María, un cortometraje de animación del dibujante Miguel Gallardo. Una pequeña excursión al mundo interior de una adolescente con autismo, un viaje lleno de color, amor, creatividad y originalidad. Cuando María está con nosotros, hace del mundo un sitio mejor" (recuperado de http://fundacionorange.es/fundacionorange/comunicados/2011/viajemaria_festivalabril.html)

Además, en el mismo sitio web explican que el cortometraje se encuentra concursando este mes en el Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián y en el Festival de Cine Sant Joan D'Alacant.

Este video representa las dificultades que vive una persona con TEA y su familia. Esta herramienta facilita el proceso de psicoeducación para las personas que tienen un familiar y/o amigo(a) con algún TEA. Permite crear empatía con la persona que está pasando por alguno de estos trastornos, entender su funcionamiento a nivel cognitivo y conductual, ya que muchas veces el desconocimiento lleva a que se discrime a las personas que presentan este tipo de problemática. Asimismo, se puede crear sensibilización sobre los cambios en la rutina que realizan los familiares de los niños(as) y/o adolescentes con TEA.

Disfrutenlo!

http://www.youtube.com/watch?v=qxLeb5y6p7s

Información sobre dirección y producción

Año: 2010
Origen: España
Dirección: Miguel Gallardo
Producción: Manuel Gimeno / Fundación Orange
Guión: Miguel Gallardo
Animación: Pere Hernández, Javier Vaquero
Música: Pascal Comelade
Montaje: Nueve Ojos
Duración: 14 min.
Contacto: Fundación Orange
Teléfono: 91 178 50 24
E-mail: fundacion.es@orange-ftgroup.com


Referencias bibliográficas.

http://fundacionorange.es/fundacionorange/comunicados/2011/viajemaria_festivalabril.html

http://www.cineyderechoshumanos.com/2011/es/cortometrajes/el_viaje_de_maria.php

5 comentarios:

  1. Al ver este video es super explicativo para los papás y hasta para los hermanos, pueden comprender también la particularidad del trastorno en cuanto a que por la personalidad de María le molestan ciertas cosas y se interesa demasiado por otras, pero eso variará de un niño a otro, pero la comprensión es un punto importante para amortiguar la frustración.

    ResponderEliminar
  2. Sí claro, también es importante mencionar que este video es una herramienta que nos permite psicoeducar a los familiares cuando están recibiendo el diagnóstico de un hijo(a) con TEA.

    ResponderEliminar
  3. Hola Karina, German y Maysan! sería genial contar con un comentario bien argumentado del grupo con relación a esta selección audio-visual tan apropiada que han compartido. Recuerden que lo realmente importante con el blog es la construcción colaborativa del aprendizaje, y ésta sólo se logra si compartimos nuestros puntos de vista bien argumentados y bien dirigidos! Adelante.

    ResponderEliminar
  4. El video me pareció de gran importancia debido a que queda más claro como es el mundo de las personas con Autismo, cómo es que lo que para nosotros es fácil de distinguir para otros no, como lo es en el caso de María, se ve el papel que juegan los padres y todas las personas que se encuentran a su alrededor con el fin de poder ayudarle dándole herramientas para poder ser mas fácil defenderse en un mundo desconocido.
    Importante además es lo aprendido en la charla sobre el autismo en donde quedo muy claro, que las personas con autismo o Asperger aprenden mas de forma visual por que a nivel de su cerebro esta área esta mas desarrollada en estos niños por lo cual les resulta mas fácil poderse manejar con pictogramas en donde se les plantea las actividades a realizar día a día, y también para poder comunicarse de manera más adecuada y que entiendan lo que uno como docente o padre de familia está tratando de decir. Debido a que por medio de los pictogramas o claves objeto, el niño o niña pueden percibir un mundo más seguro en donde pueden entender que es lo que está ocurriendo. Por ello es que les resulta más fácil estar realizando juegos o actos repetitivos como lo es en el caso de María el estar cortando papelitos, o poniendo en fila los muñecos porque esas actividades les brindan seguridad, y por medio de esto brindarles la seguridad necesaria para ver día a día como un nuevo reto el cual alcanzar.

    ResponderEliminar
  5. Tal como lo comentamos en otro momento dentro de este blog, el entendimiento del Autismo, en ocasiones puede resultar incomprensible para muchos, es por ello, que la presentación de este tipo de videos, ayuda a sensibilizar a la sociedad en general en cuanto a las manifestaciones conductuales y cognitivas del espectro y por supuesto conlleva no sólo la aceptación del mismo, sino también, la posibilidad de brindar mayor ayuda a este tipo de población. Es un video conmovedor que nos hace reflexionar sobre un mundo que pareciera no es el nuestro, aunque compartimos el mismo espacio.

    ResponderEliminar